Saltar al contenido
16/06/2010 / fiestaenlamadriguera

«El escritor fuera de la madriguera»: entrevista a Juan Pablo Villalobos en Ediciona, la web de los profesionales del sector editorial

Juan Pablo Villalobos, autor de Fiesta en la madriguera, fue entrevistado recientemente por el equipo de Ediciona. En el blog de esta web dedicada a los profesionales del sector editorial apareció ayer la entrevista titulada «El escritor fuera de la madriguera» en la que Villalobos habló ‘sobre Fiesta en la madriguera, su proceso de publicación como primera novela y el rol del escritor en la promoción de su obra’.

A continuación recogemos algunas de las ideas expresadas por Villalobos en la entrevista.

Con respecto al origen y al proceso de escritura de Fiesta en la madriguera:

‘Comencé a escribirla hace alrededor de cuatro años, cuando mi mujer estaba embarazada de nuestro primer hijo (…) Escribí la novela en seis meses, luego tardé más de dos años corrigiéndola, sobre todo para depurar el tono del narrador. Durante esos dos años hubo momentos de trabajo intenso y otros de distanciamiento, de dejar reposar la novela. La apuesta de Fiesta en la madriguera es su voz narrativa, el hecho de que sea un niño, Tochtli, quien relata la historia (…) A partir de sus apreciaciones [de algunos amigos a quienes les di a leer la novela] fui corrigiendo cosas, el relato no cambió, pero sí fui reelaborando la voz narrativa hasta llegar a una versión que me pareció convincente. Es fundamental en ese proceso tener buenos lectores para el manuscrito, gente que más allá de darte palmaditas en la espalda te señale dónde tienes que trabajar, dónde tu propuesta falla, dónde no eres convincente’.

Sobre las dificultades a las que debe enfrentarse un escritor inédito:

‘Que tiene que encontrar a su editor y eso no es fácil. No se trata simplemente de concluir: “mi libro es bueno y por lo tanto merece publicarse”. Creo que un editor puede coincidir en la apreciación de que el libro es excelente y, sin embargo, decidir no publicarlo, porque considera que no encaja en su catálogo o hay otras circunstancias que lo desaconsejan. Vivimos en un mundo saturado, la oferta es inagotable y un editor tiene que cribar muchísimo antes de decidir publicar un libro. Sin embargo, yo confío en que cada libro que merece publicarse termina encontrando a su editor, tarde o temprano. Hay que buscar y perseverar. Y luego insistir más’.

Acerca del proceso de edición y publicación con Anagrama:

‘Envié el manuscrito por correo y meses después contactaron conmigo. Tengo que decir que en todo el proceso el trato de Anagrama ha sido, en palabras de Tochtli, absolutamente pulcro. Aquí descubres por qué Anagrama es lo que es, su trato ha sido exquisito. Estoy contentísimo por publicar en Anagrama, que siempre ha sido para mí la editorial de referencia, me he formado como lector y escritor con sus libros. En mi biblioteca debe haber como doscientos libros de Anagrama, más otro tanto que se me ha quedado en México… ¡Espero recuperar tanta inversión con mi libro!’

Sugerencias para escritores que buscan publicar sus novelas inéditas:

‘Que escriban una novela corta. Si nadie te conoce y mandas un novelón de cuatrocientas páginas… ¿quién va a leérselo? (…) Parece una tontería, pero creo que la extensión del manuscrito condiciona su progreso dentro de la editorial (…) Tengo la teoría de que el editor sabe en cinco páginas si el libro vale la pena. Entonces, esas primeras páginas son decisivas, deben ser contundentes e impecables, en ellas debe resumirse la esencia de la novela y deben transmitir todo su potencial. Es algo parecido a lo que nos pasa como lectores. Después de una cierta experiencia un lector sabe en pocas páginas si el libro le interesa y es lo que hace muchas veces en la mesa de novedades de una librería’.

Sobre la importancia de la presencia del universo de Fiesta en la madriguera en blogs y redes sociales:

‘Volvemos al tema de la saturación. Basta con asomarse a cualquier librería y ver la mesa de novedades para saber que es necesario hacer algo más para lograr que tu novela destaque. La promoción, hoy en día, va más allá de que el libro se reseñe en un suplemento literario (…) El ciclo tiene que cerrarse: de igual manera a que un manuscrito tiene que encontrar a su editor, el libro tiene que encontrar a sus lectores. Los blogs y redes sociales pueden ayudar en ese proceso (…) Yo creo intuir a quién puede gustarle mi libro e intento buscarlo y que se entere de que el libro existe. Además, hay un aspecto creativo. En el caso de Fiesta en la madriguera, hay muchos elementos que pueden desarrollarse fuera del libro, creando una especie de metatextualidad: iconografía, música, películas, definiciones del diccionario, etc. El libro continúa fuera del libro’.

Quienes quieran leer la entrevista completa pueden hacerlo visitando la entrada «El escritor fuera de la madriguera» del blog de Ediciona.

Muchas gracias al equipo de Ediciona por esta oportunidad para dar a conocer tanto Fiesta en la madriguera como la experiencia y las opiniones de su autor.

Deja un comentario