Saltar al contenido
20/09/2010 / fiestaenlamadriguera

«La crueldad no es patrimonio exclusivo de la infancia»: sobre Fiesta en la madriguera en el diario argentino Página/12

En su edición del pasado domingo 22 de agosto el suplemento Radar Libros, del célebre diario argentino Página/12, publicó un comentario titulado «Mundo cruel» que llama la atención sobre el relato de la violencia que hay en Fiesta en la madriguera. En su comentario Fernando Bogado destaca la utilización de ‘una voz infantil para narrar de forma diferente la violencia de una sociedad latinoamericana encerrada en su propia guarida’ y luego señala que esta novela ‘parece advertir que lo más terrible, lo más peligroso es mantener esa mirada infantil con respecto al mundo’.

En su comentario Bogado describe acertadamente el mundo de Fiesta en la madriguera utilizando las siguientes palabras:

‘Obsesiones particulares, obsesiones infantiles, entonces, que no se limitan sólo al gusto por los sombreros, los franceses y los hipopótamos enanos de Liberia de Tochtli: Mazatzin, con su casi silenciosa lucha particular contra la hegemonía capitalista, Yolcaut con su paranoia (más que justificada, claro, ya que le permite seguir vivo) y sus armas, cada personaje es caracterizado por el narrador como portador de una sola característica, como amantes de una sola cosa. El niño, con sus caprichos, refleja en miniatura los demenciales comportamientos de los adultos’.

Por otro lado, Bogado destaca el valor narrativo de esta primera novela de Juan Pablo Villalobos y la manera como la particular voz de su protagonista permite hacer una aproximación crítica a la realidad que se intenta recrear en Fiesta en la madriguera. Al respecto dice el comentario:

‘(…) el autor logra construir un discurso infantil lo suficientemente depurado, mínimo, que hace las veces de esta pequeña herramienta destinada a desarmar secretos, la mejor crítica a la actualidad política mexicana, latinoamericana, en líneas generales, sin por eso jugar a ser vanguardista por elegir a un narrador poco prototípico’.

Es estimulante y emocionante recibir desde Argentina este eco de Fiesta en la madriguera que al explorar a fondo los distintos matices que hay en la novela pone en evidencia que entre ellos sólo hay contradicciones aparentes.

Deja un comentario