Saltar al contenido
06/10/2010 / fiestaenlamadriguera

«En Fiesta en la madriguera busco poner la violencia del narco rodeada de otras violencias”: Juan Pablo Villalobos en Público

Seguimos dando cuenta de las apariciones de Fiesta en la madriguera en la prensa mexicana con motivo de las presentaciones de la novela que tuvieron lugar en México D.F., Guadalajara, Lagos de Moreno y Xalapa durante los meses de agosto y septiembre. En esta ocasión el turno le corresponde al comentario «Villalobos tiene una Fiesta en la madriguera», publicado el pasado miércoles 1 de septiembre en la sección de Cultura del diario Público.

En el comentario de Édgar Velasco que viene acompañado por una sugestiva ilustración de Eric Merino se presenta el argumento de Fiesta en la madriguera en clave de cuento infantil:

‘Había una vez un niño que, como casi todos los niños, tenía un deseo que, como casi todos los deseos, era inalcanzable: quería tener un hipopótamo enano de Liberia. Pero, cosa curiosa, este niño, al contrario de los otros, sí tiene los medios para alcanzar su deseo: es hijo de un poderoso narcotraficante, capaz de hacer todo lo que sea para satisfacer los deseos de su retoño’.

A continuación Velasco señala en su comentario la manera como la visión del autor con respecto a la literatura determinó su intención a la hora de emprender la escritura de su primera novela.

‘Según Villalobos, no le interesaba circunscribirse sólo al tema del narcotráfico porque, explica, “la literatura debe trascender el acercamiento inmediato. Para eso están la crónica y el periodismo. En ese sentido, la novela busca poner la violencia del narco rodeada de otras violencias”’.

Finalmente, bajo el subtítulo de «Narcoclásicos» Velasco presenta un selecto listado de obras de la literatura en lengua española que con anterioridad han abordado desde distintas perspectivas el tema de la cultura del narco.

Desde la madriguera agradecemos a Édgar Velasco no sólo por su acierto al recurrir a un tono de relato infantil a la hora de presentar la historia de Fiesta en la madriguera, sino también por darle en su comentario un espacio a la voz de Juan Pablo Villalobos para exponer su manera particular de concebir la literatura.

Aprovechamos la ocasión para aclarar que la foto de Juan Pablo Villalobos que acompaña este comentario es de nuestra querida amiga Maricarmen Chirinos.

Deja un comentario