Saltar al contenido
13/09/2010 / fiestaenlamadriguera

Fiesta en la madriguera, comentada en Babelia: entre la ingenuidad y el humor ácido

Regresamos de unas placenteras y a la vez extenuantes vacaciones de verano celebrando que en la edición del pasado sábado 11 de septiembre del suplemento Babelia, del diario El País, apareció un breve comentario sobre Fiesta en la madriguera.

El comentario cuyo autor es Javier Goñi dice que esta primera novela de Juan Pablo Villalobos ‘está concebida como el relato en primera persona, con contenida candidez y sostenida ingenuidad, de un pequeñolord que vive encerrado en una jaula de oro, rodeado de todas las comodidades posibles y de todos los más disparatados caprichos al alcance de la mano’.

Tras esbozar con unos pocos trazos tanto un perfil del narrador y protagonista de la novela como una panorámica del mundo en el que éste vive, el comentario señala el contraste existente entre la aparente ingenuidad de la voz de Tochtli y el humor ácido que atraviesa todo su relato. Al respecto dice Goñi:

‘Y es que a pesar de la ingenuidad —aparente— con que está contado el relato, a pesar de que el niño narre como si fuese un niño que está contando, en realidad —ésa es la ironía, el humor ácido de Villalobos— ese pequeñolord es el hijo de un narco muy poderoso y en seguida reconocemos el paisaje en su totalidad’.

Finalmente, después de avalar el punto de vista del autor en su comentario Goñi define Fiesta en la madriguera como una ventana a través de la cual se puede ver un televisor que muestra un paisaje mexicano.

Durante los próximos días compartiremos con nuestros lectores las peripecias del viaje de Juan Pablo Villalobos a México, durante el cual éste presentó Fiesta en la madriguera en México D.F., Guadalajara y Lagos de Moreno así como en diferentes diarios y programas tanto de televisión como de radio.

Deja un comentario